domingo, 11 de diciembre de 2011

La Perfección del Arte


El pasado sábado, invite a mi mejor amigo a visitar la ciudad de León, Guanajuato... en el trayecto de 45 minutos de Irapuato a León ambos planeábamos ponernos nuestros audífonos y perdernos en nuestro universo musical.

Pero por alguna extraña razón a pesar de tener nuestros reproductores y celulares respectivamente en play... comenzamos a hablar.

Una platica llevo a otra, comentando los acontecimientos recientes que a ambos nos incumbian, hablando tambien de nuestros demás amigos hasta que llegó a nuestra platica la música.

Mi amigo me dijo: -Yo no soporto un día sin música.
Lo miro sonriente y le respondo: -Recuerda lo que siempre digo: Un Día Sin Música es un día sin respirar.
El sonríe y yo continuo diciendo...
-La música lo es todo en nuestras vidas, la música es capaz de miles de cosas, imagina que esa canción que hoy escuchas, o durante estos días posiblemente solo te gusta "PORQUE SI" en un tiempo algo pasará y esa canción tomara un significado para ti... dirás... Oh! nunca había puesto atención a esa canción, nunca le había entendido hasta ahora.

El continuaba mirándome atento.
Imagina ahora que han pasado 10 años y de pronto en una estación de radio de "MÚSICA VIEJA" sale justo esta canción, de inmediato volverás al momento, al clima, a los olores, a los sonidos y a las sensaciones de este instante, y eso se siente tan bien, pude que sea un recuerdo nostálgico, alegre, triste o malo pero produce una sensación unica e inexplicable.

La música es un receptáculo de vivencias, momentos, sentimientos capaz de transportarte con solo la primera nota a ese momento en que escuchabas la canción y alguna vivencia relacionada con esta canción.

Le puse de ejemplo: Call Me When You're Sober de Evanescence, la escucho y me recuerda el otoño, nublado y fresco del 2006, en mi habitación viendo hacia la ventana sobre mi cama, imaginando figuras en las nubes, recuerdo aquel olor a humedad, de un día que amenaza con llover, y una sensación de soledad confortable una soledad que realmente se disfruta.

Mi amigo me sonríe y me dice: -¿Que mas te recuerda?
Como tratando de decirme que hay un detalle sobre esa canción que me hace falta mencionar... y yo sonrió y le digo... -A eso voy.

Y comienzo de nuevo... Recuerdo noviembre del 2009, una tarde en especifico, 26 de noviembre para ser exactos (Mi amigo me mira sorprendido pero yo continuo) día aburrido, hora libre en la prepa, 1er semestre, mi grupo de compañeros con los que hablaba mas y yo en el salón de clases perdiendo el tiempo sin hacer nada, afuera del salón unos 5 chavos igual que yo solamente sentados dejando pasar las horas, saco mi celular para jugar pero estaba en modo reproductor asi que cuando presiono la tecla que supuestamente me llevaría al menú principal, hace que comience la música...

Piano... Don't cry to meee... if you loved me... you would be here with meee

por alguna extraña razón no hice esfuerzo en detener la música asi que continué... en eso desde la puerta del salón escucho una voz que dice envuelta en euforia y sorpresa...
¡¡¿TE GUSTA EVANESCENCE?!!
Típico e instintivo mire primero detrás de mi para ver si no se refería a alguien mas y luego con voz temblorosa pero también sorprendida  contesté: -Si... ¿Por Que?
Se acerca el y me dice... WOW! esto si que es una sorpresa... creía que era el único que conocía la musca de Evanescence, y yo le respondí... yo pensaba lo mismo...
El me pregunto de pronto: ¿Cuantas Canciones tienes de Evanescence?
yo le respondí: -No se... muchas... ¿por que?
Préstame tu celular... Dijo el... y yo le entregue mi celular y salio del salón y se sentó fuera en un cubo de cemento, pasados unos dos minutos... salí hacia el y le dije ¿Que Haces?
el me sonríe y responde... me estoy pasando otras canciones que tienes aquí... y yo solamente dije: OK

Cuando termine de contar eso volví de pronto al autobús, y frente tenia de nuevo al amigo que ya había crecido 2 años... el me miraba con ojos brillantes y me dijo... Wow vaya que la música si transporta a momentos... que bien y que exactitud de los hechos has dicho.
Yo solo sonreí y mire por la ventana.... pero volví a hablar.

La música tiene una expresión tan perfecta, que puedo decirte que es La Perfección del Arte, logrando cosas y llegando mas allá que el teatro, el cine, la escultura, la pintura, el dibujo, la literatura.

La música llega a los oídos de de todas las personas, un libro solo si lo compras, el teatro solo si lo vas a ver al igual que el cine, nadie se siente hipnotizado y llorando al ver una escultura o una pintura. Sin embargo la música si lo hace.

Tiene tanto que expresar la música que te puede hacer sentir felicidad en los momentos mas tristes, o viceversa. te menciona lugares, momentos, personas y todo puedes relacionarlo con tu vida tal y como ponerte un calcetín que te queda amoldado a la forma de tu pie, en el caso de la música se amolda a la forma de tu corazón.
Existen 4 elementos principales que te llevan a sentir una canción.

  1. La musica: Que en el teatro o cine vendría siendo el escenario, el lugar, el ambiente al escuchar la música puedes imaginarte el viento, la lluvia, el sol, el frió, la luna... el lugar eso representa la música ademas de la emoción del momento. Por eso en el teatro y cine se apoyan de música para acentuar esas emociones de los actos y escenas.
  2. La voz: El cantante es el actor de la obra... la forma en la que lo canta... la canción no es lineal ni la canta nada mas por cantarla... hace sonidos suaves, otros fuertes, alguna modulación de la voz que te transmite ese sentimiento... por que no es lo mismo decir un TE AMO mirando hacia el árbol de a lado y como si casi no quisieras que se escuchara a decir un TE AMO mirando a los ojos a esa persona, de manera pausada y suave.
  3. La letra: Todo lo que te diga la cancion puede ser explicita la letra diciendo todo tal y como es o usar metaforas, comparaciones de cosas que a veces no entendemos como por ejemplo El FUEGO EN TUS OJOS obviamente sabemos que el fuego en los ojos seria causa de ceguera segura (jajaja suena raro verdad) pero a lo que se refiere es a un brillo en los ojos, algo que tengan esos ojos que te llama la atenvion tal y como si fuera una llama de una chimenea... o tal vez la calidez (los ojos no tienen una temperatura pero sabemos que se refiere a una mirada de amor)
  4. TU: El Cantante es el actor de la obra pero tu eres el protagonista, la historia esta basada en ti, tu eres esa parte mas importante de la música... eres quien hace que esa canción exista y signifique realmente algo.
Al termino de estas palabras... compartí mi audífono derecho con el para mostrarle algunas canciones que desde la primera nota podían guiar a alguien por una historia.

En la noche cuando revise Facebook, me dio tanto gusto leer en el muro de mi amigo... todas esas palabras sobre la música que yo le había narrado... que bien se siente saber que a los demás les parezca bueno algo que tu dices.

En silencio compartimos ese viaje... cada quien con su aporte de imaginación personal pero a travez de la misma canción.

3 comentarios:

  1. Por eso me gusta tanto viajar en autobus acompañado de los magnificos audifonos y el reproductor, por que transforman tu espacio, te alejan o te acercan. Te hacen volar.

    ¡¡Magnifica musica!!

    Que agradable a de haber resultado su viaje. Muchos más de ellos.

    Paz, Amor y Alma ♥

    ResponderEliminar
  2. Claro, sin la música no seríamos nada... y en serio fue un viaje muy agradable.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Wow, y yo que creía que era el único que tomaba cada canción con un sentido... a veces, cuando posteo, al final le pongo una canción que refleje o resuma todo el post... pues me gusta al escuchar una canción, hacerla como parte de mí... como que lo que dice la canción es mi vida. No sé si me entiendes, pero yo te he entendido exactamente lo que has querido decir... una canción te evoca recuerdos que, inclusive, son dolorosos... pero al recordarlo escuchando la canción... lo recuerdas con calma, como que inclusive añorandolo... no sé, a mí me pasa eso a veces... cuando escucho las canciones que escuchaba cuando andaba en depresión o en ciertos lugares... por ejemplo, últimamente, escuchar la canción "Duck sauce" de Barbra Streisend me hace recordar cuando estuve en Brasil.

    En fin, excelente post
    Un abrazo!

    ResponderEliminar