viernes, 14 de septiembre de 2012

Miradas Ausentes, Miradas Hostiles y Miradas Amigables (todo depende de la situación)

Ha terminado mi primer periodo de exámenes en la universidad...
Desde miles de preguntas, trabajos finales, reseñas de películas y libros (desde el punto de vista psicológico) entre otras muchas cosas.

Llegué este jueves a la escuela y todos saludándonos como de costumbre... nuestras miradas dispersas, ojeras, palidez... un bote de basura repleto de vasos desechables que antes estaban llenos de café... dulces en las mochilas, chocolates, comida al por mayor, en una mano el libro o el bolígrafo y en la otra el almuerzo. Unos cuantos comentando y debatiendo los temas para dejar mas claro el tema, otros inmersos en su lectura con los audífonos puestos (en la mayoría de las ocasiones mi caso). Cabezas despeinadas, rostros sin maquillar y sin rasurar, ropa arrugada, sin chiste ni estilo... amarillo con rosa, verde con morado... combinaciones de lo primero que encontraron en el closet... escuchar clase y todos serios y en silencio tomando notas... en los exámenes todos tomándose el tiempo necesario por mas sencillo que estuviera. 

Esa imagen me causa una sensación muy buena... por mas cansados, desarreglados me hace saber que estamos trabajando correctamente, y con muchas ganas de superarnos. Tal ves sea esa la imagen que recuerde en muchos años cuando mencione la universidad... pues esta es la primera vez y nos faltan todavía algunos años mas.

Pero este jueves estuvo cargadisimo de trabajo con 3 trabajos por entregar, 4 exámenes en ese mismo día, y un debate socio-psicológico sobre el libro "El Mexicano y La Psicología de sus motivaciones" donde dependiendo de los argumentos que cada alumno exponía se iban ganando los puntos de calificación.
Un equipo contra otro... si una persona fallaba, fallaba todo el equipo. Era la regla del juego.

Tensión? Mas de la que debía existir... todos que habíamos devorado el libro una o dos o tres veces como yo... rebatíamos contundente mente contra los que no sabían mucho... sacando a la defensiva a sus compañeros de equipo que de simples comentarios de defensa, se volvieron de ofensa... y la maestra tomando nota de cada detalle...

Al fin termino el juego... el equipo contrario obtuvo 8 puntos a favor, mi equipo 9 a favor... el equipo contrario echaba fuego por los ojos... dispuestos a lanzarse contra nosotros y asesinarnos.

La maestra da el veredicto, menciona que el fin de la actividad era para demostrar que cuando estamos en una sociedad existe esa naturaleza de defender aquello a lo que nos identifica (y mas si hay intereses personales de por medio, en este caso la calificación) entonces solo agrega la profesora:

"pueden salir..."

Apenas pisamos fuera del salón de clases y la tensión se quedo atorada dentro del aula... todos salimos y nos volvimos a mirar con esa expresión de compañerismo y amistad.

2 razones... Ya no había que pelear... era solo parte de la dinámica
... y Ya habían terminado los exámenes...

Fue como respirar de nuevo.

Una chica dice.. nos vemos a las 8 en el Irish Pub... para festejar la libertad!!

A las 8 llegamos, ya bañados, arreglados, dormidos y un poco mas descansados...

Juntamos 5 sillones del pub y 3 mesitas... para sentarnos todos juntos... nos sirvieron cerveza, botanas y el ambiente se comenzó a crear de lo mas agradable.

Escuchando historias tanto interesantes como graciosas, observar sus rostros llenos de calma (por el momento)

Risas y risas... en las anécdotas divertidas... caras de interés en las anécdotas serias...

Yo por mi parte me sentía demasiado a gusto... a pesar de tener solo un poco mas de un mes de haberlos conocido... me sentía en confianza, a sin presiones, preocupaciones...

El poder darme cuenta que todos tenemos una historia diferente pero no poco interesante... todos y cada uno de ellos me recordaban un poco a mi en muchos aspectos... con problemas mas grandes o tal vez mas chicos.. pero que en ese momento eran solo parte de la anécdota y no del dolor...

Volví a casa un poco antes de las 5 am... y caí muerto en mi cama... descansando mientras podía... hasta que los trabajos de escuela se reanudaran nuevamente...

En sueños recordé a mis compañeros y sus problemas existenciales... los míos también... y las palabras de una de mis profesoras:
"Quien estudia Psicología, mas que por la vocación de servir a los demás... lo hace para encontrar respuesta a sus propios problemas... escuchen estas palabras y ustedes saben que es cierto... por que para ayudar primero debes ayudarte a ti mismo"
Dormí tranquilo esa noche, complacido y feliz con mi desempeño hasta ahora, demasiado feliz de haber pertenecido a ese grupo de personas tan capaces y con espíritu de lucha... esas personas que espero en algún momento... pueda sentir el placer de ser llamado amigo y yo de llamarlos a ellos amigos.

Me iré a descansar que hoy toca fiesta Mexicana... Día de la Independencia y a gritar
¡Viva México Cabrones!

(Así es México, el lugar en el ombligo de la luna)

2 comentarios:

  1. Qué gran verdad: "en una sociedad existe esa naturaleza de defender aquello a lo que nos identifica"... defender lo que creemos es lo más difícil, pero donde nos hacemos más fuerte... pues es defender lo q es nuestro. Psicología eh? A veces digo por qué no estudie esa carrera, bueno de hecho yo ni sabia qué carrera seguir así que por eso no la tome en cuenta... en fin, interesante eso de ayudarse primero antes q otros... pero a veces ayudando a otros, te ayudas a ti mismo.

    Cuidate
    Erik!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que hago un poco de ambas, me ayudo mientras ayudo a los demás... esa es mi forma de ver las cosas :)

      Gracias por leerme nuevamente

      Eliminar