viernes, 24 de enero de 2014

Aldonza

Volver a los ensayos en el teatro era una de las cosas que mas me entusiasmaba de volver a la escuela.
Dos semanas previas al inicio del semestre comenzaron los ensayos de lo que será la puesta en escena de este curso, es un proyecto que nos entusiasma a todos y estamos poniendo lo mejor de nuestra parte para crear lo que será la puesta en escena mas grande que se haya armado en la universidad.

Pensamos en hacer un guión propio pero a decir verdad las ideas no fluían correctamente, buscamos obras ya existentes que fueran espectaculares pero requerían mucho presupuesto. Finalmente nos decidimos por enfocarnos en algo que llamara la atención, fuera espectacular y a la vez de acuerdo a nuestro presupuesto por lo tanto volteamos la mirada hacia Broadway y sus musicales.

En la búsqueda encontramos que había algunas buenas propuestas para llevar a cabo y que podrían funcionar bien, por ejemplo: Mamma Mia, Chicago y El Hombre de La Mancha. Mucho se habló en la junta de diciembre y finalmente nos decidimos junto con la oficina de difusión cultural en hacer algo clásico y a la vez muy cercano a nuestra cultura así que tomamos "El hombre de la mancha" como decisión definitiva.

En vacaciones algunos trabajamos en el guión, otros en las coreografías y finalmente al reunirnos previo al comienzo de los ensayos, armamos lo que sería una adaptación libre y muy a nuestro estilo de la obra original. El proyecto cautivó a los directivos y no dudaron en destinar un buen presupuesto al proyecto.

Se repartieron los papeles, se comenzó la lectura final y nos hemos puesto a trabajar en ello.

Me atreví en tomar un papel con una personalidad muy distinta a la mía, mas que nada por intentar algo nuevo. Los villanos, hombres serios y amantes ya me tenían cansado así que opté por el papel mas cómico de la obra: Sancho Panza.

La parte vocal corre por mi cuenta, siendo el que tiene mas experiencia en el canto y me he sentido bastante contento al notar que progresa correctamente la obra.

El enfocarme en la música me hizo amar aún mas el proyecto, a pesar de que conocía el musical y sabia lo que pasaba, nunca lo había visto y escuchado de la manera que lo hice en esta ocasión.

Todo fue hasta que tuve una platica con Ana, la chica con mas experiencia dentro del teatro. Ella vino a mi preguntando si acaso era posible que ella obtuviera el papel de Aldonza. Yo que conozco su trabajo se que podría desempeñarlo correctamente así que hablé con el resto de los organizadores del proyecto y finalmente me dieron el si.

Ya habíamos trabajado con "Yo soy yo, Don Quijote" "Lo hago solo por él" "Dulcinea" "El sueño imposible" que sonaba bastante bien por cierto, pero el día que tuve que ayudar en el tema de "Aldonza" no creí lo que pasó una vez comenzamos. Ella ya se sabía la canción así que tuve que ahorrarme ese paso, todos estaban viendo como comenzaba el ensayo de esa canción.

Ana cantó y cada palabra venia cargada de un poder especial, puso todo el coraje que el tema necesita, todo el dolor y la amargura que contiene.

Vuestras tiernas locuras me parten el alma y llenan mis ojos de llanto y dolor. Yo se defenderme de golpes y ofensas mas no de dulzura y amor
 Se le quebró la voz en esa parte, una lagrima corrió por su rosto y con fuerza pudo cantar el final

¡Soy Aldonza! ¡La puta! ¡Aldonza! ¡Ramera! ¡Sin mas!

Todos aplaudieron al ver que su interpretación en el ensayo fue tal y como si la hubiera estado presentando ya frente al publico.

Cuando salimos ella se sentó en la escalera mientras hablaba por teléfono, me detuvo al pasar y me preguntó

-¿Lo hice bien?- Me preguntó
-Bien es poco, no tengo ninguna observación que hacerte, ninguna corrección... bueno solo una: Guarda todo eso que hiciste para el día del estreno y no se, pero cuando el maestro de teatro regrese y vea lo que hemos hecho estoy seguro que estará feliz.- Le dije sonriendole y con mucho orgullo
-Lo sé. Yo hace mucho que deseaba con estar en esta obra, la vi hace un tiempo y me enamoré de la historia y mas del papel de Aldonza, tiene mucho de mi.- Me dijo sonriendo a la vez que su mirada se perdía en recuerdos que no pude notar.
-Se nota, no se que terrible historia tengas que contar pero deberías ayudarte de eso para generar este papel.- Le respondí
-Eso es lo que haré- y se despidió de mi con un beso en la mejilla.

Ella y su interpretación me hacen sentirme lleno de alegría para continuar con la obra, convirtió esa canción en mi favorita y haré lo que sea para que salga mejor que el resto de las canciones, me llevó a un orgasmo dentro del arte, totalmente un goce estético. Por ese gran espíritu del arte que ella lleva sobre su piel yo podría dejarlo todo para que ella brille como nunca sobre el escenario.

Y vi alejarse de mi mas que a una mujer bella, vi alejarse a mi musa y mi Dulcinea.

P.D. Posiblemente no visite el blog tan frecuentemente como antes porque estaré ocupado con la obra, algunos seminarios y la escuela. Una cosa mas, no lo malinterpretes amigo mio, no estoy enamorado de ella, pero si del arte que crea.

2 comentarios:

  1. La verdad me parece genial que vayan a montar una obra ( yo desconozco de que va la obra que mencionas) pero me alegro por ti (:
    animo en tu obra y se ve que estará genial
    un abrazo !! y suerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de verdad estoy totalmente entusiasmado.

      Saludos

      Eliminar